Normalistas, calcinados y sus restos arrojados al río, asegura la PGR

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 27 de Enero de 2015 a las 22:40:22

México, DF., a 27 de enero de 2015.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, manifestó que la PGR tiene plena certeza de que los 43 estudiantes de la escuela Normal Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, fueron privados de su libertad, calcinados y sus restos arrojados al río San juan en el municipio de Cocula.

Al dar a conocer los avances en la investigación del caso, Murillo Karam aseguró que en base a “pruebas aportadas por la ciencia y como se muestra en el expediente", ésa es la verdad histórica.

A decir del Procurador, la declaración de 99 personas requeridas por su relación con el caso permite concluir la muerte de los jóvenes.

"Este y muchos otros elementos aportados durante la investigación permitieron realizar un análisis lógico causal y llegar sin lugar a dudas a concluir, que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, incinerados y arrojados al río San Juan".

Por su parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer fragmentos de la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Terco" o "El Cepillo", quien admitió haber dirigido la operación para asesinar y desaparecer a los 43 normalistas. 

Zerón de Lucio sostuvo que el relato de "El Terco" permite sostener que el móvil del asesinato de los normalistas fue la confusión, pues el grupo criminal que éste dirigía en Cocula creyó que eran integrantes de una banda rival.

"Los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región", indicó el funcionario en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que según sus declaraciones, "El Cepillo" interrogó, ejecutó e incineró a los normalistas, además de que corroboró la información aportada por sus cómplices. Los normalistas, dijo, fueron llevados por policías al basurero de Cocula, donde Salgado Ramírez dio la orden de desaparecerlos y borrar todas las evidencias, por lo que ordenó incinerarlos y esparcir las cenizas en el río San Juan. 

Según informó la PGR, durante la investigación por la desaparición de los normalistas, han sido detenidas 99 personas, entre ellas el ex alcalde de Iguala y su esposa, además de policías y delincuentes; se han recopilado 386 declaraciones, realizado 487 peritajes, 2 reconstrucciones de hechos y 16 cateos.

Asimismo, la autoridad reiteró que la investigación no ha terminado, pues todavía hay presuntos responsables prófugos y órdenes de aprehensión de cumplimentar.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad